- El punto de equilibrio

El punto de equilibrio, en términos de contabilidad de costos, es aquel punto de actividad (volumen de ventas) en donde los ingresos son iguales a los costos, es decir, es el punto de actividad en donde no existe utilidad ni pérdida.
Hallar y analizar el punto de equilibrio nos permite, por ejemplo:
- obtener una primera simulación que nos permita saber a partir de qué cantidad de ventas empezaremos a generar utilidades.
- conocer la viabilidad de un proyecto (cuando nuestra demanda supera nuestro punto de equilibrio).
- saber a partir de qué nivel de ventas puede ser recomendable cambiar un Costo Variable por un Costo Fijo o viceversa, por ejemplo, cambiar comisiones de ventas por un sueldo fijo en un vendedor.
Objetivos
- Conocer los elementos o variables que intervienen en el punto de equilibrio.
- Construir el modelo matemático para encontrar el punto de equilibrio en unidades y pesos.
- Establecer la representación algebraica del modelo en ecuaciones de diferencia finita.
- Utilizar la hoja de cálculo Excel para plantear y resolver problemas de punto de equilibrio.
- Hacer una estimación del punto de equilibrio para evaluar la operación actual de un negocio, una alternativa de aumento en la capacidad productiva y la operación de un negocio en el tiempo.
- Hacer un análisis comparativo de los datos y los resultados obtenidos en los problemas.

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